Las devoluciones se han convertido en parte esencial del comercio electrónico, casi tan importantes como el precio o la rapidez de entrega, para convencer y fidelizar al comprador. Pero los retornos de mercancía también suponen un enorme reto para la logística de las empresas.
La pandemia transformó por completo la logística de comercio electrónico pues millones de compradores en el mundo migraron hacia el modelo online durante el confinamiento. Hoy, en la nueva normalidad, la compra en línea es ya un hábito y los marketplaces han ganado protagonismo como uno de los principales canales de compra y de distribución.
A medida que la economía global se recupera tras la pandemia, muchas organizaciones se enfrentan a un nuevo reto: la escasez de talento logístico especializado que se agudiza en todo el mundo.
El nearshoring sigue generando dinamismo en el norte de México, pero el Bajío también está mostrándose cada vez más atractivo para las inversiones extranjeras. Los principales estados de la zona Centro Occidente del país concentraron un inventario de naves industriales de clase A de 20.7 millones de metros cuadrados al cierre del primer trimestre de 2023, gracias a la relocalización de diversas empresas.
La gestión logística no es ajena al concepto de transformación digital, pero la irrupción del Covid-19 aceleró esta tendencia de manera exponencial. El balance de la crisis fue claro: las organizaciones que invirtieron previamente en soluciones tecnológicas estaban mejor preparadas para afrontar cambios imprevistos.
A medida que los efectos del cambio climático empeoran, el diseño de parques industriales sustentables se convierte en foco de interés para los clientes (empresas) e inversionistas en todo el mundo.